Los proyectos son finitos: tienen un comienzo y final bien definidos, y en ocasiones parecen tener vida propia. En consecuencia, es lícito pensar que un proyecto tiene un ciclo de vida natural que consta de cuatro fases: concepción, formación, operación y terminación.
Concepción: Durante la fase de concepción se estudia la idea de realizar un proyecto. Si es beneficioso y factible, la idea se transforma en una propuesta de proyecto, y luego se toma la decisión de realizarlo o no realizarlo.
En la propuesta deben incluirse los beneficios esperados, los estimados de los recursos requeridos (personas, capital, equipo, etc.) y la duración del proyecto. Cuando se aprueba la propuesta, el proyecto pasa a la fase formativa.
Formación: Durante la fase formativa del proyecto se definen con claridad los objetivos, se selecciona el tipo de organización y se asigna al administrador del proyecto. Luego, se transforma la propuesta en un plan de proyecto maestro y se elaboran en detalle programas, requerimientos de recursos y presupuestos.
La planeación del proyecto se realiza con el fin de prever los problemas y asegurar que se cuente con los recursos apropiados en el momento adecuado. Esto significa que todos los interesados en el proyecto deben participar en la etapa de planeación, la cual puede exigir tiempo, ser difícil y costosa, en especial si no se explican con claridad los detalles de las tareas que deben ejecutarse.
Operación: En la fase operativa ya debe estar conformado el equipo de proyecto. En este momento comienza el trabajo en el proyecto.
Realizar el proceso de seguimiento al progreso del proyecto, actualizar los planes de proyecto y vigilar de cerca el equipo son responsabilidades administrativas clave en esta etapa. Ocuparse de cambios propuestos en el trabajo por hacer o en los objetivos del proyecto es, quizá, la tarea más desafiante de todas.
Terminación: En la fase de terminación ya se debe haber completado el trabajo en el proyecto (o suspendido prematuramente). Durante esta fase se analizan los éxitos y fracasos del proyecto (incluida su estructura organizativa), se prepara un informe detallado para los equipos de proyectos futuros y se les asignan nuevas tareas a los miembros del equipo.
Las técnicas de planeación y control, y los diversos estilos de administración ayudan a que las empresas diseñen y administren los equipos con mayor efectividad en el futuro.
Inicio Investigación PreliminarEl desarrollo de un sistema de información puede originarse por diversas razones. Una de las mas importante es la petición de alguna persona para aplicar este sistema a algún departamento en especifico.
Esta actividad tiene tres etapas:
*Aclaración de la solicitud.- En este punto lo difícil es ponerse de acuerdo, para saber con presición lo que se solicita que se realice, por eso se debe de detallar todo muy bien.
*Estudio de Factibilidad.- Este punto se divide en tres:
*Factibilidad Técnica
*FactiBilidad Económica
*Factibilidad Operacional
*Aprobación de la factibilidad
Importancia
la importancia de la investigación preliminar es el fijar y alcanzar los objetivos del proyecto.
Las actividades mas relevantes a realizar son:
*aclaración de solicitud
*evaluación de los costos
*justificación del proyecto
*aprobación del proyecto
Explique lo mismo con los demas puntos